CATEGORIAS

tartas (67) fit (30) principales (26) bollería (21) aperitivo (16) entrante (9) galletas (8) AIG (5) postre (5) panes (3) varios (2) Bizcochos (1)

domingo, 4 de marzo de 2012

BOLLOS DE MANTEQUILLA

Los famosos bollos de mantequilla de Bilbao!!!!!


INGREDIENTES
(Para 9 bollos medianos)

* Para los bollos:
300 g. de harina
80 ml. de leche
60 g. de Sirope de Agave Sunny Via ó 40 g. de azúcar
2 huevos (+ 1 para pintar antes de hornear)
1 sobre de levadura de panadero
60 g. de mantequilla
1/2 cucharita de café de sal

* Para la crema de mantequilla:
150 g. mantequilla pomada
1 clara de huevo
15 ml. de agua
75 g. de azúcar


MODUS OPERANDI

* Para los bollos: poner a calentar en un cazo la leche con la mantequilla y el sirope o azúcar. Mezclar con las varillas y templar. Cuando esté caliente retirar del fuego y añadir los huevos sin dejar de mezclar. Añadir la levadura y mezclar; agregar la mitad de la harina y seguir mezclando y por último el resto de la harina con la sal. Amasar bien con las manos y dejar reposar en un bol tapado con film en lugar cálido hasta que doble el volumen.

Retirar del recipiente y sobre una superficie enharinada, sacar el aire a la masa, formar un cilindro y cortar en trozos de similar tamaño. A mi me salieron 9. Hacer bolas y aplastar ligeramente. Colocarlas sobre la bandeja del horno con papel de hornear y dejar reposar de nuevo hasta que dupliquen su tamaño.

Pintar con huevo batido los bollos y precalentar el horno a 250º. Hornear durante 7-8 minutos hasta que tomen el dorado deseado.

* Para la crema de mantequilla: hacer un almibar con el agua y el azúcar y retirar en cuanto empiece a hervir.  Levantar con las varillas eléctricas la clara de huevo con una pizca de sal y cuando este a la mitad ir añadiendo el almibar templado en forma de hilo mezclando con las varillas. Reservar.

Abrir los bollos por la mitad con un cuchillo de pan, untar con la crema de mantequilla y servir.



Nota de la cocinera: estos bollos son los clásicos Bollos de Mantequilla de Bilbao que desde antaño los podemos encontrar en las pastelerías de nuestra capital: Los mas famosos son los de la pastelería Zuricalday y doy fé de que son de los mejores. Me traen muchos recuerdos de cuando era niña, con mis hermanos y mis  padres y al menos los he intentado rememorar con mis manitas, y os aseguro que (perdonar mi autoestima) están de vicio!!! 


Me he guiado por una mezcla de varias recetas (Cocinando con Goizalde Y Uno de dos Recetas). Han quedado genial pero la masa la iré mejorando. 

5 comentarios:

Núria dijo...

Que ricos...y cuando estuve me los perdí ...esto es que he de volver para probar los de la pastelería que comentas....y sino estos tuyos que tienen una pinta bestial....besos

Virginia dijo...

Te han quedado estupendos. Jugositas y bien de forma.

Mira que hemos tenido telepatía, yo tambien he hecho bollos de mantequilla este finde. Ja, ja,.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Esther dijo...

Madre que bollos,en agosto estare por ahi y me tomare alguno,me acordare de ti.....Besos guapa

Marién dijo...

Geniales, los bollos. Pásate por mi blog, te dejé un regalo. Besos

TREMENDITA dijo...

Estupendos bollos y estupendo blog,asi que me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio.

tremendita -tremendita.blospot.com

Besitos

LA CUCHARA DE LA BALUGA   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP